Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

1. Establecer los lineamientos de las intervenciones y seguimientos de las situaciones de alto riesgo y casos críticos por razones de género.

2. Proponer y elaborar programas y acciones de acceso a la justicia para mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias por razones de género, a niveles interministeriales e interpoderes, para el abordaje transversal y multiagencial de las situaciones de alto riesgo y casos críticos.

3. Diseñar y proponer iniciativas legislativas y/o administrativas, ante el Poder Legislativo y/u otros órganos del Estado, a los fines de garantizar el acceso a la justicia, en situaciones de alto riesgo y casos críticos de las violencias por razones de género.

4. Coordinar políticas y/o acciones con el Poder Judicial, para el abordaje efectivo de las situaciones de alto riesgo y casos críticos, a fin de establecer pautas comunes de actuación.

5. Proponer y articular políticas y/o acciones con municipios, para el efectivo abordaje de situaciones de alto riesgo y casos críticos.

6. Diseñar e impulsar estrategias de litigio feminista en causas judiciales de situaciones de violencias por razones de género, y que por sus características se determinen como paradigmáticas, realizando y/o acompañando presentaciones judiciales y articulando con otros organismos del Estado la promoción de acciones transversales, en especial aquellas que se encuentren en instancias de apelación y/o en procesos internacionales.

7. Coordinar y organizar el análisis de las intervenciones y seguimientos de situaciones de alto riesgo y casos críticos de las violencias por razones de género, realizando su evaluación con el fin de diseñar propuestas para la elaboración de proyectos, acciones y recomendaciones.

8. Planificar y diseñar capacitaciones sobre herramientas que permitan evaluar los factores de riesgo de las situaciones de violencias por razones de género y capacitaciones en el marco del Programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género destinadas a los equipos de los distintos organismos y jurisdicciones que tengan competencia en la materia, en articulación con la Dirección Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

MONETTA, Valeria

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

07/02/2024

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Decreto 5/2022

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

10/01/2022

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Decreto 5/202210/01/2022